Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)
Sobre Nosotros El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.
El 4 de septiembre del 2002 fue otorgada, mediante Resolución No. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la acreditación a SeNaSa, mediante la cual se le autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano. En el año 2005, con la Resolución No. 012-2005 se le otorga la habilitación definitiva, por cumplir los requerimientos establecidos y evaluados por la Superintendencia. El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:
El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:
-Garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios; -Administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad; -Organizar una red nacional de prestadores de servicios de salud con criterios de desconcentración/descentralización; -Contratar y pagar a los prestadores de servicios de salud en la forma y condiciones prescritas por la presente Ley para las restantes administradoras de riesgos de salud (ARS); -Rendir informes periódicos al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la administración de los recursos para garantizar su uso eficiente y transparente;
Misión: Garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad a nuestra población afiliada, a través de una administración efectiva de riesgos y comprometida socialmente.
Visión: Ser la aseguradora de riesgos de salud de referencia nacional, con reconocimiento internacional, de mayor fidelización, preferencia y valoración por los usuarios.
Nuestros Valores son: -Equidad: ofrecer nuestros servicios a los usuarios y usuarias sin discriminación. -Trato humano: ofrecer servicios de forma personalizada, empática y digna a nuestros afiliados y afiliadas, colaboradores y colaboradoras y asociados. -Transparencia: hacer visible ante los ciudadanos y ciudadanas lo que hacemos. -Integridad: actuar de forma coherente con los principios, valores y políticas institucionales. -Compromiso: actuar con sentido de responsabilidad en la protección de los ciudadanos y ciudadanas de mayor vulnerabilidad, en defensa de los derechos constitucionales.
Objetivos estratégicos del SeNaSa -Ampliar la cartera de afiliados de los diferentes regímenes y planes, mediante la consolidación de los procesos de gestión de afiliación, salud y mercadeo. -Fortalecer la gestión del riesgo en salud garantizando la prevención, promoción y servicios de salud con calidad y trato humano. -Lograr que la atención al usuario se constituya en una cultura de gestión en toda la organización, garantizando la entrega de servicios con calidad y trato humano. -Garantizar la sostenibilidad financiera de la Organización, mediante el desarrollo de una valoración y administración de los riesgos financieros. -Fortalecer el sistema de gestión de calidad mediante el desarrollo de un modelo integrado de gestión por proceso y de administración del riesgo institucional, garantizando la sostenibilidad de la organización. -Afianzar el sistema de gestión de recursos humanos, que permita disponer de un capital humano idóneo, competente y motivado. -Afianzar el posicionamiento de SeNaSa en la sociedad dominicana, mediante la proyección de una imagen de institución transparente y eficiente como instrumento ejecutor de las políticas de protección social en salud. -Consolidar los sistemas y plataformas tecnológicas con el propósito de garantizar la seguridad, oportunidad y calidad de la información.
Política de Calidad El SeNaSa se compromete a garantizar la administración de riesgos de salud con calidad, efectividad, oportunidad, equidad y trato humano, mediante el desarrollo de una cultura de excelencia, innovación, transparencia y mejora continua de los procesos con el propósito de asegurar una mayor fidelización de los grupos claves de interés.
Objetivos de Calidad
-Velar por el acceso equitativo de la población afiliada a servicios de salud con calidad, disponiendo de una red nacional de prestadores de servicios con capacidad resolutiva y conforme a la cobertura establecida. -Mantener altos niveles de satisfacción con los servicios ofrecidos a los usuarios, mediante el desarrollo de una cultura de excelencia en los servicios y un sistema que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad -Propiciar la satisfacción de los PSS y proveedores de bienes y servicios, realizando con oportunidad las auditorías médicas y el pago correspondiente. -Garantizar una efectiva administración del riesgo en salud, para asegurar la sostenibilidad financiera y la salud de la población afiliada. -Elevar y consolidar el nivel de madurez de los procesos institucionales, mediante el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y la gestión del riesgo.