Ministerio de Energía y Minas (MEM)
El Ministerio de Energía y Minas tiene la finalidad de ser el órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional. Corresponde al Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de órgano rector del sistema, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería.
Visión
Ser una entidad pública de excelencia en la formulación y ejecución eficiente, responsable y transparente de políticas publicas de desarrollo, para el aprovechamiento integral y la gestión sostenible de los recursos energéticos y mineros, en beneficio de las presentes y futuras generaciones de dominicanos.
Misión
Formular y administrar políticas públicas para el aprovechamiento integral de los recursos energéticos y mineros de la República Dominicana, bajo criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social.
Valores
LEALTAD AL INTERÉS NACIONAL. Hacer prevalecer los intereses de la Nación por encima de los particulares, en el ejercicio de sus funciones. INTEGRIDAD. Actuar con ética, rectitud, transparencia, prudencia y honestidad, siendo coherentes en el cumplimiento de las políticas, leyes, normas y procedimientos. EXCELENCIA. Actuar en todo momento de manera eficiente, eficaz, transparente, con calidad y vocación de servicio, respetando las normas internas de la Administración Pública para contribuir al éxito de la Misión y Visión Institucionales. LIDERAZGO. Capacidad para orientar con alta eficiencia y eficacia sobre la ruta trazada en cuanto a la formulación, administración y ejecución de políticas de desarrollo, directrices, regulaciones y proyectos en el ámbito energético-minero de conformidad. COMPROMISO CON EL DESARROLLO.