Dirección General de Crédito Público
La Dirección General de Crédito Público es una dependencia del Ministerio Hacienda, creada como Dirección General en fecha 20 de enero del 2006 mediante la aprobación de la Ley No. 6-06 de Crédito Público. Como órgano rector del Sistema de Crédito Público, es responsable de la gestión del financiamiento público y de asegurar el repago oportuno del servicio de la deuda pública.
Principales Funciones Diseñar e implementar la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo, la cual traza los lineamientos que guían la política de financiamiento del Gobierno para cada periodo fiscal.
Ser el único receptor de las ofertas de financiamiento, evaluarlas y recomendar el rechazo o aprobación.
Llevar a cabo el proceso de negociación, contratación y/o emisión del financiamiento del Gobierno Central.
Registrar y administrar todas las operaciones de crédito público que se realicen en el ámbito del Sector Público No Financiero.
Atender el servicio de la deuda pública, a través de la emisión de las órdenes de pago.
Mantener estadísticas actualizadas de la deuda del SPNF, incluyendo las proyecciones del servicio de la deuda pública.
Organizar y administrar un sistema de información sobre los mercados de crédito externo e interno que sirva de apoyo y orientación a las negociaciones que se realicen para emitir títulos o bonos o para contratar préstamos.
Gestionar las solicitudes de avales, fianzas o garantías a otorgar por el Gobierno Central, en el marco de las autorizaciones conferidas por el Congreso Nacional, a los organismos que conforman el Sector Público No Financiero.
Dictar las normas que regulen los procedimientos de negociación, contratación, emisión, desembolso, colocación y servicio de los préstamos y bonos del Gobierno, para todo el ámbito del sector público no financiero.
Misión Garantizar una eficiente y transparente gestión de la deuda pública, que permita cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno, en las condiciones de costo más favorables y dado un nivel de riesgo prudente, contribuyendo al desarrollo económico sostenido y al bienestar de la sociedad dominicana.
Visión Ser una institución reconocida por su gestión proactiva, eficaz y transparente del endeudamiento público, comprometida con la excelencia y que brinda información confiable, oportuna y alineada a las mejores prácticas internacionales.
Valores Excelencia
Integridad
Eficiencia
Compromiso
Responsabilidad
Transparencia