Dirección General de Catastro Nacional (DGCN)
La Dirección General del Catastro Nacional es una institución gubernamental, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene como función principal realizar el inventario de todos los bienes inmuebles del país en sus aspectos físicos, económicos y jurídicos.
El Catastro Nacional, fue instituido en la República Dominicana en el año 1949 como dependencia de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta, mediante la Ley 1927. Esta Dirección desaparece en su primer año de aplicación y el 30 de Marzo de 1950 mediante la Ley No.2337, pasa a ser dependencia de la Dirección General de Estadísticas, luego el 22 de Enero de 1953, el Catastro Nacional, deja de ser un departamento y es convertido en Dirección General.
Mediante la Ley 3728 del 7 de Enero de 1954, nuevamente el Catastro Nacional, pierde su categoría y pasa a ser un departamento, esta vez de la Administración General de Bienes Nacionales. Luego mediante la Ley 4344, del 1ro de Diciembre del año 1955, el Catastro Nacional adquiere nuevamente su categoría de Dirección General, la cual se mantuvo hasta el año 2005 cuando con la modificación de la Ley 1542, sobre Registro de Tierras, la Ley 317 es derogada por la Ley 108-05 de fecha 23 de Marzo del 2005, sobre Registro Inmobiliario, que fusionó la Dirección General del Catastro Nacional con la Dirección General de Mensuras Catastrales, en la realidad estas instituciones nunca se fusionaron, debido a que esta Ley entraba en vigencia dos años después de su promulgación.
Visión: Ser el organismo rector de la actividad catastral del país, con una entidad moderna apoyada en la calidad de los recursos humanos, que sirva de soporte a las necesidades y a los planes de progreso de los diversos sectores que integran la nación.
Misión: La formación, Conservación y Actualización del Inventario de los Bienes Inmuebles del País en sus aspectos gráficos, descriptivos económicos y jurídicos.
Valores: Compromiso Transparencia Responsabilidad Eficiencia Lealtad Servicio de Calidad Integridad