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Ayuntamiento Municipal San José de las Matas

Breve descripción del organismo. Sus orígenes remontan a la fundación de la fortaleza llamada Santiago a orillas del río Yaque del Norte en 1495, tres años después del descubrimiento por Cristóbal Colón en la sección Jacagua llamada hoy Pueblo Viejo. Sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden Española de Santiago El Mayor; erigida en ciudad el 6 de diciembre de 1506, con el nombre Santiago de Los Caballeros y con el derecho a usar escudo por orden del Rey Fernando el Católico. En 1504 por orden de Nicolás de Ovando, gobernador de la isla fue trasladada a Jacagua, al lugar llamado hoy Santiago Viejo. El 2 de diciembre de 1562 fue destruida por un terremoto. Los sobrevivientes iniciaron su reconstrucción en el terreno que actualmente ocupa y las primeras casas se construyeron en el cerro donde está ubicada actualmente la fortaleza San Luis. Mediante Decreto Nº 14, del 24 de julio de 1844, el territorio nacional quedó dividido en 5 departamentos, siendo Santiago uno de ellos, con las comunes Santiago, Moca, San José de las Matas, Puerto Plata, Monte Cristi y Dajabón. Mediante ley constitucional Nº 21 del 6 de noviembre de 1844, el territorio se divide en cinco provincias, siendo Santiago de los Caballeros su nombre, con la común de Santiago como cabecera de provincia. En la tercera Ley general sobre división territorial N.º 5220 del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su status de provincia, constituida con los territorios de los municipios Santiago, Jánico, Peña y San José de las Matas, con la ciudad de Santiago de los Caballeros como capital del municipio cabecera.

Función principal del organismo. a) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural. b) Realizar la prevención y extinción de incendios. c) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines. d) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento ambiental. e) Construir infraestructuras, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales. f) Construir y conservar aceras, contenes y caminos vecinales. g) Preservar el patrimonio histórico y cultural del Municipio. h) Construir y gestionar mataderos, mercados y ferias. i) Construir y gestionar cementerios y servicios funerarios. j) Instalar alumbrado público. k) Realizar servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. l) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano. m) Promocionar y fomentar el desarrollo económico local. n) Coordinar, gestionar y financiar la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público. o) Coordinar y gestionar la prestación de los servicios de atención primaria de salud. p) Promocionar y fomentar la educación inicial, básica y la capacitación técnico vocacional, así como el mantenimiento de los locales escolares públicos. q) Coordinar la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. r) Promocionar la cultura, el deporte y la recreación. s) Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de los derechos humanos. t) Desarrollar políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres Solteras. u) Promocionar y fomentar el turismo local. v) Preservar el medio ambiente y los recursos naturales del municipio tomando como base fundamental las disposiciones generales contenidas en la Ley. Núm.176-07. w) Fomentar la colaboración ciudadana en la gestión municipal con el fin de promover la democracia local y permitir la participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisión sobre los asuntos de su competencia. x) Favorecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, impulsando su participación en la gestión municipal. y) Contemplar la equidad de género y atender asuntos relacionados con la niñez, la adolescencia, discapacitados y envejecientes.

Misión Ser una institución altamente tecnificada, con recursos humanos calificados y orientados a la excelencia, que promueva, conjuntamente con sus munícipes, el desarrollo sostenido de toda la comunidad, impulsando los planes y proyectos estratégicos que garanticen la preservación de nuestros recursos naturales, la calidad y eficacia de los servicios municipales, para propiciar el mantenimiento de nuestra gobernabilidad y la exhibición de ciudadanos con altos índices de educación y salud humana.

Visión Convertir Ayuntamiento de San José de las Matas en el modelo de gobierno municipal de todo el país, con el desempeño eficiente en sus funciones, con una alcaldía caracterizada por su profesionalidad, idoneidad y transparencia, motor esencial del desarrollo de su capital humano, altamente proactivos, dinámicos y comprometidos con la excelencia institucional, para brindar servicios de máxima calidad a sus ciudadanos, transparencia y objetividad en el manejo del gasto, sustentados en el desarrollo de relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo, que permitan contribuir con el bienestar social y económico de nuestra población, convirtiendo a sus habitantes en agentes de cambio y compromisarios del crecimiento económico de toda la comunidad, con vínculos sostenidos entre la población y las autoridades.

Valores Mostrar con orgullo nuestras fortalezas humanas, enmarcadas en valores y principios que nos convierten en arquetipo de gestión municipal, tales como: Honestidad y Transparencia en el manejo de todas nuestras actividades, enarbolando nuestra bandera que consagra la misión y visión de nuestro ayuntamiento; Lealtad a nuestra institución, con el trabajo diáfano, integrador y entusiasta impregnado en todas nuestras acciones; Dinamismo laboral para dar respuestas oportunas y satisfactorias a nuestras comunidades; Eficacia en el desempeño de las funciones que nos consagra la ley no. 176- 07 y en el cumplimiento de nuestro plan estratégico municipal; Excelencia en las relaciones humanas que sirven de instrumento para la interrelación efectiva entre los munícipes y sus autoridades; Capacidad y destreza en el desempeño del personal para coadyuvar al desarrollo sostenido de nuestro municipio.

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datosabiertosaysajoma
Miembro Desde
Mayo 26, 2020
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Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 13002-01-A30E01
    Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)República Dominicana

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)

Calle Moisés García # 9, Esq. Galván, Gazcue, Distrito Nacional, R.D.

Tel.: 809-685-7135 | Fax: 809-682-7863

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